Doppler Carotídeo

Se trata de una prueba donde se observa el estado de los vasos sanguíneos del cuello que llevan la sangre al cerebro. Permite descartar obstrucciones o placas grasas.

Aterosclerosis. La formación de placas de grasas, de colesterol o ateroma en el interior de los vasos sanguíneos es la causa de numerosas enfermedades cardiovasculares. Con la valoración de los vasos del cuello podemos medir el grosor de sus paredes y observar si se han formado o se están formando placas de grasas, las llamadas placas de ateroma.

 

Los vasos carotideos son uno de los llamados órganos diana (corazón, riñon, ...), al ser uno de los lugares donde la tensión alta, los niveles altos de azucar en sangre o niveles altos de colesterol causan daño. La existencia de placas grasas indican que nos encontramos ante una persona con mayor riesgo de desarrollar problemas cardiacos, como angina o infarto, o embolias cerebrales. En estos casos podemos iniciar tratamientos que disminuirán el riesgo de que usted sufra un infarto cardiaco, una embolia cerebral o a una pierna o complicaciones cardiacas o vasculares aún mas graves.

 

Se trata de una prueba básica en el estudio de cualquier paciente con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes o hipercolesterolemia) al permitir descartar la existencia de lesión de un órgano diana. Ante la presencia de daño en estos vasos deberemos de tomar medidas en forma de cambios en el estilo de vida y tratamiento con determinados medicamentos o modificaciones de los que tomamos actualmente y no están cumpliendo adecuadamente su cometido.

 

La presencia de engrosamiento de la pared del vaso o de placas de ateroma indican alto riesgo de problemas cardiovasculares.

 


Placa de ateroma

 

Se produce debido a algunos factores que favorecen el depósito de grasas en las paredes de los vasos. A estos factores se los denomina factores de riesgo cardiovascular.

 

El estilo de vida conocido como cardiosaludable es la forma más eficaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 

Valoración del flujo cerebral.

 

El Dr. José María Julián Roggen ha realizado estudios vasculares cerebrales en pacientes muy graves especialmente durante su estancia durante varios meses en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vall D´Hebrón de Barcelona donde adquirió los conocimientos necesarios para atender a pacientes con graves problemas cerebrales como hemorragias, grandes infartos o embolias y pacientes con traumatismos craneales.

 

  • Solicite la prueba en el teléfono 971 36 90 80 (Maó) o 971 38 66 48 (Ciutadella) o a través de nuestro formulario web.

 

Si tiene dudas de si precisa o no hacerse esta prueba solicite una visita y valoraremos su caso.